Marisco, fuente de minerales y proteínas

Marisco

El marisco tiene los mismos nutrientes y proteínas que el pescado blanco, pero también un característico sabor a mar y roca tan sorprendentes al paladar que lo convierte en un lujo gastronómico.

Así es el marisco, pero además incorpora toda una serie de beneficios para nuestro organismo a tener en cuenta para que no falte en nuestra dieta.

Si tiene algún inconveniente, es su cantidad de ácido úrico y sal, lo que hace que no lo pueda consumirlo todo el mundo, por ejemplo los que sufren de hipertensión arterial o de gota.

Los mariscos del mar

Centollo, langostas, almejas, percebes, buey, gambas, cangrejos, mejillón, navajas, vieiras, berberechos, zamburiñas, cigalas, ostras son bajos en grasas y ricos en vitamina A, ácidos grasos omega-3, vitamina E y en minerales como zinc, selenio y hierro, ente otros.

Por eso el marisco es tan bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares y ayuda a la protección contra la acción de los radicales libres, protege frente a ciertos tipos de cáncer y fortalece el sistema inmunitario.

Gracias a su contenido en grasas poliinsaturadas reduce también en la sangre la presencia de grasas malas para el organismo.

El cangrejo tan solo aporta 90 calorías por cada 100 gramos y, sin embargo, esta cargadito de beneficios para la salud. Es rico en proteínas, de hecho aporta una cantidad similar a la que aportaría la ternera, y también en minerales, como selenio, potasio, magnesio y calcio. Además contiene un alto porcentaje de vitamina C. Pero quizá lo más curioso sea que, gracias a un aminoácido esencial que contiene (en concreto L-tirosina) el cangrejo es bueno para nuestro cerebro porque potencia la capacidad mental.

marisco proteinas

La cigala, que se parece en apariencia y también en propiedades nutricionales a la langosta, es rica en minerales, como potasio, selenio, magnesio y calcio, así como en vitamina E y vitamina B12.

Su sabor dulce le hace buena compañera de arroces, como lo es la langosta, que es uno de los mariscos con la carne más baja en grasas y es especialmente rica en vitamina E, ácido pantoténico, que ayuda a convertir los alimentos en energía y minerales, y sobre todo calcio. De hecho, es uno de los mariscos que mayor porcentaje tiene de este mineral, por lo que resulta un alimento excelente para prevenir la osteoporosis.

Las versátiles almejas destacan por su alto contenido en vitaminas del grupo B y en hierro. Es tan alto su contenido en este mineral que consumiendo 100 gr se alcanza la cantidad de hierro diaria recomendada. Por eso son tan buenas para la anemia y durante la menstruación. Como contienen también mucho zinc, refuerzan el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo.

Por otro lado, la vieiras, son especialmente ricas en vitaminas B12, que protege contra el cáncer de colon y ayuda a mantener los huesos sanos. Además, son ricas en triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a que nuestro organismo cree serotonina, que es un neurotransmisor que sirve para el tratamiento y la prevención del insomnio y mejora los estados de ánimo.

Consejos muy útiles

EN EL MERCADO

– El marisco está en su mejor momento entre los meses de noviembre y marzo (otoño-invierno).

– La recomendación es incluir pescados y mariscos al menos 3 veces a la semana.

– La ración considerada normal es de 125-150 gramos peso crudo.

EN LA COCINA

– Acompaña el marisco con verduras, ensaladas o arroz para que complemente sus nutrientes.

– Cuando cocemos el marisco, si es posible en agua de mar limpia, en lugar del agua normal con sal. Si esto no es posible intenta que la sal sea sal marina, ya que le dará un sabor a mar tan característico del marisco.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.