Mitos del trabajo con pesas

Mitos de las pesas

No se sabe bien quien empieza a difundir ciertos conceptos, por lo general los veteranos que acumulan el saber de lustros pasados en los gimnasios.

Son esos conocimientos que se pasan de unos a otros. Los famosos gurús o supuestos expertos que contribuyen a expandir sus creencias tienen también su importancia en el asentamiento de estas creencias y además sucede como en tantos otros aspectos, que si se repite algo lo bastante a menudo y durante el tiempo suficiente, de tanto repetirlo una y otra vez se acaba dando por sentado y nadie lo pondrá en duda.

Al ser el culturismo una actividad que hasta hace muy poco se ha movido fuera del marco de la ciencia, había que fiarse del instinto, así como de la experiencia propia y de la de otros, puesto que no existían estudios científicos que corroborasen las rutinas, métodos y prácticas de los culturistas.

Por otro lado, el hecho de que se trate de activar los mecanismos biológicos complica mucho las cosas, puesto que las variables de unos individuos a otros son enormes, de ahí que sea el caldo de cultivo idóneo para mitos y falacias.

Ninguno de estos mitos carece de cierto sentido y hasta de algo de realidad, lo que sucede es que para la mayor parte de los que los sigan serán más nefastos que eficaces y supondrán una traba que frenará sus progresos.

Debes trabajar siempre con pesos libres

Algunas máquinas pueden ayudarte mejor a hacer musculatura (por ejemplo, cuando necesitas aislar músculos específicos después de un daño, o cuando eres poco experimentado para un ejercicio de peso libre).

Inicialmente, los atletas novatos verán igual de beneficios con las máquinas que con el peso libre, pero mientras más te entrenas, los pesos libres se convertirán en la mayor parte de tu rutina de entrenamiento. Los movimientos de peso libre mueven y generalmente activan más masa muscular; son los mejores para desarrollar fuerza y quemar grasa.

Tus músculos se convierten  en grasa cuando dejas de entrenar

Un músculo no se “convierte” en grasa al dejar de entrenarlo. Sin embargo, si se come lo mismo que cuando se practicaba este o cualquier deporte, el exceso de calorías se acumulará posiblemente en forma de grasa. Pero esto lo dicta el sentido común, a mayor requerimientos energéticos más calorías necesarias, y a la inversa.

Practicar culturismo no te hace fuerte, es todo “Fachada”

Es uno de los más disparatados, y sólo pude venir de alguien que nunca ha pisado un gimnasio. Un culturista de élite puede manejar 250 kg en press de banca, o 300 kg en peso muerto, etc.

Esos músculos no están ahí por casualidad, sino porque pueden mover mucho peso.

Entrenar con pesas te hace más lento

Con el mismo peso, un deportista musculado es muchísimo más rápido que uno que no lo está.

Pero si no nos fijamos tan sólo en el peso, lógicamente a grandes diferencias de masa más cuesta desplazarla; quiero decir, un fibroso atleta de 70 kg correrá más rápido los 100 m lisos que un culturista de 130 kg.

Pero si el atleta fibroso consiguiese más masa muscular (dentro de los límites razonables), sería más rápido que él mismo antes de entrenar con pesas.

Quien no entrena las piernas en un gimnasio por miedo a hacerse “más lento” debería observar las piernas de los velocistas o de los practicantes más rápidos de otros deportes, como los futbolistas.

Un buen físico solo se consigue con drogas

Existe una rama del culturismo, llamada “culturismo natural”, que rechaza el empleo de anabolizantes, permitiendo tan sólo suplementos naturales. Es cierto que es más difícil conseguir grandes niveles, pero son más que suficientes para la mayoría de la población.

De todas formas, es curioso como un fumador empedernido sentado en el sillón de su casa critica a un atleta por utilizar testosterona, por ejemplo.

Entrenar con pesas impide el desarrollo de los adolescentes

Durante el crecimiento producido en la adolescencia (o al recuperarse de una fractura, por ejemplo) los huesos responden en función de las líneas de carga que se les sometan, y sin esta presión son incapaces de hacerlo correctamente.

Pero, como todo en la vida, un exceso de presión puede acelerar el “cierre epifisiario” óseo de los adolescentes. Un entrenamiento con sentido común no sólo no frenará su crecimiento, sino que lo reafirmará. Los mejores culturistas de todos los tiempos, incluidos los del presente, empezaron a entrenar en su adolescencia, y ahora muchos rondan el 1.90 m.

Solo lo deben practicar los hombres

El entrenamiento con peso moldea la figura espectacularmente, sea hombre o mujer. Las mujeres que creen que ir un poco al gimnasio les va hacer parecer viriles están desperdiciando la oportunidad de conseguir no sólo unos cuerpos mucho más atractivos, sino una mejora en la forma física y en la salud que cualquiera envidiaría.

Este mito es debido a la distorsionada imagen de algunas culturistas femeninas de élite que han abusado de hormonas masculinas en su entrenamiento. Pero el modelo en el que se tiene que fijar la mayoría de la población femenina no es ese.

Usar fajas de polietileno o plástico ayuda a perder peso

Esta creencia es totalmente errónea, lo único que hace la colocación de plásticos es estimular el funcionamiento de las glándulas sudoríparas, sudar más y contener el sudor dentro de la faja. Pero como ya hemos explicado anteriormente, sudar más no es sinónimo de quemar grasa.

Es necesario tener un buen estado físico para iniciarse en el gimnasio

Si bien hay que adecuar el entrenamiento a cada persona y sus particularidades, no tener estado físico no es un impedimento para comenzar a ejercitarse. Quién será tu entrenador sabrá guiarte para avanzar progresivamente y adaptar tu cuerpo al entrenamiento de mayor intensidad. Pero siempre es necesario que a tu lado esté para ayudarte, un profesional.

Cuantas mas larga  sea la sesión de pesas más fuerte me pondré

Este en un mito totalmente falso. Muchas personas realizar rutinas maratonianas de pesas pensando que así sacaran unos grandes bíceps y pecho… por el contrario lo único que estan haciendo es sobreentrenar y producir una disminución de la masa muscular debido a este entrenamiento. No se deben hacer mas de 4 ejercicios por grupo muscular, lo importante es entrenar con la intensidad adecuada.

Cuantos más días entrene más grandes se volverán mis músculos

Terriblemente patético… y común. Cuando entrenas tus musculos no se hacen mas grandes. No, en serio. Es mas, cuando entrenas tus musculos se atrofian al romperse las fibras musculares debido a los ejercicios.

Cuando los musculos crecen es cuando descansas, cuando esas fibras musculares destruidas durante el ejercicio se regeneran gracias al descanso y los alimentos y crecen mas fuertes que antes para prevenir una nueva rotura de las fibras. Este el ciclo de la formación de musculo, por lo tanto harías bien en descansar adecuadamente los músculos despues de entrenarlos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

2 Comentarios

  1. Podrías entrenar más a fondo cada músculo pero yo veo mejor la forma en que lo haces actualmente ya que aplicas la alta frecuencia (al entrenar algunos músculos dos veces por semana) y evitas el sobreentrenamiento (al no entrenar una hora entera un músculo). De todas formas puedes probar a entrenar 2 meses a músculo diario, ten en cuenta que la variación en la forma de entrenar es un estímulo para el músculo.

  2. felicidades y exitos por esta pagina, primera vez que comento en ella, me llamo mucho la atencion.. tengo aproximadamente 6 meses entrenando en el gimnasio, y quisiera por razones de tiempo cambiar mi rutina (entreno de 6 a 7 de la mañana y luego voy a mi trabajo), actualmente entreno asi: pecho-biceps, espalda-triceps, hombros, piernas, y el viernes repito pecho-biceps, a la siguiente semana comienzo con espalda-triceps y repito el viernes, y asi sucesivamente.. mi pregunta es la siguiente: que beneficios tendria entrenar un musculo diario?? para mi seria mas facil por razones de tiempo y quisiera saber que beneficio me traeria. gracias