Acetil L-Carnitina

l-carnitina

Acetil-L-Carnitina (también conocida como ALC) es una forma especial de carnitina que tiene la habilidad de optimizar la función cerebral, de hecho, atraviesa la barrera hematoencéfalica de forma mucho mas efectiva que la carnitina regular.

Beneficios de la Acetil L-Carnitina

Los beneficios antienvejecimiento de la Acetil-L-Carnitina incluyen: protección del cerebro frente a los signos de envejecimiento, mejora de la memoria, incremento de la atención y vitalidad y protección y tratamiento de la demencia senil. Se han hecho investigaciones in vivo que han mostrado mejoras en enfermos de Alzheimer y ancianos con debilidad mental, de hecho, pacientes a los que se les administraron dosis de 3 gramos diarios de ALC (Acetil-L-Carnitina) presentaron un deterioro mental inferior a los placebo.

Estas dosis son perfectamente tolerables y sin ningún síntoma de toxicidad. Estudios realizados en animales demostraron también su efectividad en la prevención de la enfermedad del Parkinson. La conclusión de esto es que la administración de suplementos de Acetil-L-Carnitina a partir de los 40-50 años puede tener un rol protector de la degeneración cerebral.

Mecanismos de acción

El Acetil-L-Carnitina es un nutriente natural del organismo que transporta ácidos grasos en la mitocondria. Hay estudios que muestran a la ALC como protector del cerebro mediante el fomento de los NMDA (receptores sensibles al glutamato) que normalmente declinan con la edad; además, previene la formación de lipofucsina (pigmento) y mejora el riego cerebral. Además, ALC previene el daño celular que ocurre cuando hay una deficiencia de oxígeno en la célula nerviosa.

Dosis de Acetil L-Carnitina

Con el paso de los años, los niveles normales de ALC en el cerebro disminuyen por lo que para el normal funcionamiento del mismo es recomendable tomar suplementos de Acetil-L-Carnitina a partir de los 40 años. La dosis recomendada es de 500 mg al día tomadas por la mañana con el estómago vacío.

¿Cuándo nos conviene tomar Acetil-L-Carnitina y cuando L-carnitina sola?.

En aquellas personas que necesitan un incremento energético, pérdida de peso o una disminución de los niveles de triglicéridos, es conveniente tomar L-carnitina. Sin embargo, si lo que se necesita es incrementar y/o proteger la función cerebral, o la persona está bajo un significativo estrés mental, la suplementación con Acetil-L-Carnitina es la opción adecuada. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que todavía no se ha demostrado que la suplementación con L-carnitina ayude a perder peso en sujetos con unos niveles normales en sangre de esta substancia.

Es decir, que si no tienes deficiencias de Carnitina, no necesitas tomarla como suplemento.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.