Utilizar mancuernas al entrenar el pecho

Mancuernas al entrenar pecho

La gente a menudo se concentra en las barras y pasan de las mancuernas por varias razones:

  • Satisfacción del ego – el press de banca es la mejor forma de aumentar el ego en el gimnasio y no se puede levantar tanto peso con las mancuernas como se puede con la barra.
  • Al principio no resulta cómodo usar las mancuernas porque son más difíciles de estabilizar que las barras.
  • Piensan que las mancuernas son para los entrenamientos de chicas.

Bueno, estoy aquí para decirte que las mancuernas funcionan, y funcionan muy bien.

Ventajas de utilizar mancuernas

Las mancuernas tienen que ser estabilizadas – utilizando músculos que no entran en juego con las barras.

Las mancuernas te permiten hacer un movimiento mediante un gran rango de moción en comparación a las barras. Una barra sólo puede llevarse a nivel del pecho, mientras que las mancuernas pueden ir por debajo. También te permiten realizar una contracción mayor al final del movimiento.

El pecho es estirado a su máximo cuando los codos están cerca por detrás del cuerpo y es contraído al máximo cuando los brazos están completamente extendidos y las manos están juntas o incluso cruzadas. Puesto que un mejor estiramiento y una mejor contracción producen más estimulación de fibras, es obvio que el press con mancuernas estimula más fibras musculares que el press de barra.

Las mancuernas no provocan mucha presión en la articulación de los hombros, puesto que las manos están libres de movimiento y no se bloquean en su lugar. Personalmente puedo corroborarlo, puesto que el dolor de hombros que solía tener cuando hacía press de banca desapareció tras cuatro semanas de haber comenzado a entrenar con mancuernas.

Las mancuernas son más seguras. En el peor de los casos, puedes soltarlas a los dos lados; no se puede decir lo mismo de las barras. Hay gente que ha muerto haciendo press de banca por realizarlo de forma indebida o experimentar una lesión muscular repentina y dejar caer la barra sobre sí mismos.

Plan de entrenamiento

Una vez que opté por las mancuernas, tuve que diseñar un plan de entrenamiento. Decido hacer un ejercicio por cada parte del pecho – zona alta, baja y media – y algún tipo de movimiento de aperturas.

Aquí tienes el protocolo básico:

•    Hacer una o dos series de 12 a 15 repeticiones por cada ejercicio.
•    Descansar de dos a tres minutos después de cada serie de press y de uno a dos minutos después de las series de aperturas.
•    Usar un rango completo y una cadencia constante en todos los movimientos.
•    Llegar hasta el fallo muscular en las series de ejercicios.

He decidido comenzar mi programa de reestructuración de 12 semanas concentrándome en press con mancuernas declinado, puesto que pone menos presión en los hombros y proporciona un mejor estiramiento y contracción que los declinados regulares. Ten en cuenta que todos mis movimientos de apertura son ejercicios de tensión constante realizados con poleas o máquinas.

Creo que las poleas y las máquinas son mucho más superiores que las mancuernas en lo que se refiere a trabajo aislado para los pectorales, puesto que mantiene en tensión constante al pecho. En las aperturas con mancuernas, gracias a la gravedad, se produce muy poca presión en los pectorales en la parte final del movimiento y la presión sigue incrementando en una tasa mayor.

De hecho, la presión del pecho viene dada por la gravedad del final del movimiento. Consecuentemente, sería conveniente utilizar un ejercicio que ejerza una presión igual a lo largo de todo el rango  de moción. Puesto que el trabajo en polea es independiente de la gravedad (sin contar que la gravedad tira de las pilas de peso), aplican una presión igual en el pecho durante todas las partes del movimiento.

Mis levantamientos mejoraron de la siguiente forma:

Press con mancuernas declinado

De 43 kilos x 11 a 59 kilos x 7

Press con mancuernas inclinado

38 kilos x 10 a 50kilos x 8

Press de banca con mancuernas

45 kilos x 10 a 59 kilos x 6

No estoy diciendo que las barras sean inútiles – ni mucho menos. Son esenciales para conseguir una buena base de fuerza y potencia. De hecho, debería decir que la mejor rutina es la que incorpora barras y mancuernas. El programa anteriormente señalado es una rutina avanzada para aquellos cuyo crecimiento, mediante el uso de barras, se ha visto estancado y necesitan un cambio.

Después de 12 semanas reintroduje las barras en mis entrenamiento y estoy empezando a ver los resultados de nuevo. Recuerda: ¡lo importante es la variedad!

Texto original de Layne Norton

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

3 Comentarios

  1. Esto si es muy cierto, como yo ago pesas en casa y todabia no me ago de un banco para pres de pecho, lo estaba haciendo tumbado en una base de cama individual, y colocaba 2 sillas para apollar la barra, cuando levantaba la barra me retiraban las sillas y cuando terminava la serie las colocaban de nuevo y ya dejaba la barra en las sillas, pero el otro dia no habia quien me ayudara asi que iguale el peso que utilizaba en la barra en un par de mancuernas y mi sorpresa fue que se me isieron mas pesadas por que se me ivan casi de lado y se batallaba de entrada para estabilizarlas, y eso que se me olvido incluirle el peso de la barra, que es como de 6 kilos.