Tipos somáticos: Endomorfos, Ectomorfos y Mesomorfos

Se entiende por biotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano.

Esta forma está determinada por muchos factores como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular y la tendencia para acumular grasas, entre otras.

La mayoría de los profesionales coinciden en clasificar los tipos Somáticos en tres grandes grupos: Endomorfos, Ectomorfos y Mesomorfos.

Endomorfos

Los individuos endomorfos tienen tendencia al sobrepeso por el ritmo metabólico tan lento: acumulan grasa con facilidad. Suelen estar por encima del peso medio de la población.

En cuanto a la relación con el  culturismo esto se traduce en que tienen que vigilar mucho más su dieta y seguirla muy estrictamente, así como realizar una mayor cantidad de trabajo aeróbico para mantenerse bajos en grasa. Esta es la parte negativa. Sin embargo poseen la ventaja de que si entrenan bien, ganan músculo y fuerza con facilidad

En resumen podría decirse que es opuesto al ectomorfo: ha de enfocar sus esfuerzos en perder grasa mientras que el ectomorfo debe esforzarse por ganar masa.

tipos somaticos

Ectomorfos

Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura osea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado “normal” y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy poco de los alimentos ingeridos.

Enfocándolo desde el punto de vista del  culturismo la ventaja de esto es que los ectomorfos no han de seguir una dieta muy estricta y ni tan siquiera hacer  ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo. Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo, y habrá de esforzarse tanto (o más) por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el  entrenamiento propiamente dicho.

Características distintivas del ectomorfo:

* Dificultad para ganar peso y músculo

* Cuerpo de naturaleza frágil

* Pecho plano

* Frágil

* Delgado

* Ligeramente musculado

* Hombros pequeños

Mesomorfo

Etimológicamente, “meso” quiere decir “medio”; precisamente este tipo somático es un punto medio entre los otros dos. A quienes tienen este biotipo les resulta más fácil tener una figura atlética. Los mesomorfos son propensos a desarrollar con más facilidad la masa y tonificación muscular, así como la fuerza. Quienes practican el fisicoculturismo explican que este tipo de personas tienen un cuerpo en forma de V (hombres) o de reloj de arena (mujeres). Su metabolismo es regular y no deben seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos.

Los mesomorfos tienden a ser musculosos y atléticos por naturaleza. Ganan músculo con facilidad y es el típo somático ideal para el  culturismo y casi cualquier  deporte que implique fuerza y musculatura: aun entrenando sin demasiada constancia y siguiendo una dieta regular, obtendrán unos buenos músculos, destacando muy por encima de la mayoría si siguen un entreno riguroso y una buena dieta.  Casi todos los culturistas profesionales pertenecen a este tipo somático, que combinado con una preparación excepcional y el uso de esteroides les permite llegar a unos niveles de muscularidad tan asombrosos.

Características distintivas del mesomorfo:

* Atlético

* Cuerpo duro

* Forma de “reloj de arena” en mujeres

* Forma cuadrada o en V en hombres

* Cuerpo musculado

* Excelente postura

* Gana músculo facilmente

* Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo

* Piel gruesa

Tipos somáticos combinados

Rara vez un individuo pertenece a un tipo somático puro, con excepción de los obesos mórbidos (endomorfos puros) o los delgados extremos (ectomorfos puros). Normalmente una persona con un peso normal es una combinación de endomorfo y ectomorfo, y de ectomorfo y mesomorfo.

Los endo-mesomorfos (medio atléticos, medio gordos) ganan masa muscular con rapidéz, se les recomienda un entrenamiento rápido e intenso: superseries, series gigantes, series descendentes, etc. No deben preocuparse del sobreentrenamiento porque suelen almacenar tanto glucógeno, que acaba por convertirse en grasa. Lo mejor para ellos es reducir los carbohidratos,  consumir fibras y hortalizas. El resto de la dieta debe estar basada en proteínas y grasas saludables, de esta forma retendrá menos líquido. Se puede utilizar un 50% de proteínas, 25% de carbohidratos y 25% de grasa.

A  los ecto-mesomorfos, les resulta difícil ganar músculo, pero siempre tienen aspecto definido. Deben entrenarse con mucho peso y descansar bastante, espaciando las sesiones de entrenamiento. Deben tomarse tiempo de recuperación o empiezan a utilizar su propio tejido muscular. Deben consumir un 40% de proteína, 30% de carbohidratos y 30% de grasa.

Nota de cambiatufisico: El típico artículo de tipos somáticos, bien sabido por todos pero que por ser información básica creo necesario añadirlo a la Web.

9 Comentarios

  1. es cierto yo pertenezco a ñps ectomorgos se me ha hecho duro subir musculatura pero no descanso, pero lo que si me ayudado es que soy bien definido y se ve muy bien aunque no tenga gran volumen de musculo, me siento bien , pero desearia que dieran mas tips o secretos para poder seguir avanzando en esto y claro estoy conciente que no llegare a ser un gran musculoso, pero he ganado un mejor aspecto que ayudado mucho a mi. espero me den sugerencias para poder seguir adelante en esto gracias

  2. Que asco da esta pagina…esta pagina es para el culturismo y ponen a los mesoformos como dioses, pero no es asi….tienen normalmente baja inteligencia debido a que son mas animales que humanos y que solo utilizan los musculos en vez de una persona inteligente que utiliza los recursos que tiene. Hay que ser inutil para ponerse a hacer pesas para intentar ligar cuando

    Pena dais si deciis que los ectomorfos somos fragiles y lloramos por que nos caemos -.-'' cuerpo duro? ja,ja,ja no me agas reir desde pequeño he sido superior en todos los deportes (menos en la de utilizar la fuerza bruta como un animal)

    Se nota que no sois medicos porque si no sabriais que la piel es la misma en cualquier humano ;)

    No se porque no hablais de la gran resistencia de los endomorfos en vez de llamarles gordos

  3. Ademas el futuro es el de los ectomorfos ;) cada vez la gente es mas alta y menos musculada

    cada vez nos alejamos de nuestro ancestro el mono (animal musculado y peludo) y utilizamos el cerebro para que las maquinas hagan nuestro trabajo ;D

    Hacer pesas es ser inutil…hay que hacer deporte aerobico que mejora nuestra salud y comer sano

    en vez de las mierdas que dicen en esta pagina para que os pongais mas ''fuertes''

  4. Hacer pesas no es de ser inútil. Decir eso es de alguien ignorante en el tema de la puesta en forma.

  5. Andrés, no te olvides de cultivar tu cerebro. Escribes ofensivamente y además con muchas faltas de ortografía.

  6. dios mío perdonalo "Andrés"no sabe lo que dice

  7. JAAJJAJA QUE RISA ME DA ANDRES debe ser un nerd que vive en la oscuridad y un anti social que envidia a la gente que se dedica a mantener su figura y su estado fisico y de salud en un excelente estado o a dedicarse a este deporte o no saves que el levantamiento de pesas es un deporte te puedes informar buscándolo en Internet se llama halterofilia y si supieras que los musculos son fibras del cuerpo desarrolladas en el mismo para generar movimiento aparte que te da resistencia en el cuerpo humano. Porque te dicen que los ectomorfos son fragiles porq tiende a tener menos fibras y poco musculo ocea menos resistencia en el cuerpo o no as visto a personas super delgadas que se resbalan y caen al suelo y ya se fracturan una mano o una pierna porque el cuerpo de ellos no tiende a tener esa resistencia necesaria para amortiguar el golpe. Y dices que son brutos los que hacen pesas tu eres bien ignorante porque tenga musculo no quiere desir que sean brutos yo conosco muchos que levantan pesas y son abogados y estudian en la universidad etc. Yo te doy un consejo cada quien tiene su opinión yo te digo que no envidies a nadie porque cada persona así sean Endomorfos, Ectomorfos o Mesomorfos eso no importa lo que importa es lo que cada quien se plante a cumplir osea tu meta yo tengo un amigo que es delgado y es super rapido ocea ágil y tiene fuerza y como lo a conseguido pues persistiendo. O tu crees que los músculos ganan volumen de un día a otro hay que tener paciencia y ser costante. Bueno Saludos a todos y muy buena pagina

  8. Es una pena que el culturismo y la halterofilia, así como otros deportes que implican un grande proceso de musculación, sean tan criticados, y más por personas que adolecen de conocimientos sobre estos temas.

    Tal vez la sociedad tenga la idea de que las personas musculosas son "brutas" debido a que en la antigüedad, los bárbaros solían ser musculosos (no todos) y además personas que carecían de educación. Pero hoy en día se sabe que la inteligencia no depende del tamaño de los músculos, sino de cuánto se ejercite el cerebro. Es lo exactamente lo mismo cuando dicen que las rubias son unas bobas… totalmente absurdo.

    Otro punto importante es que la musculación y la buena nutrición es fundamental para todo DEPORTISTA. El deporte es pasión, y la pasión es amor. No toda persona que levanta pesas lo hace por querer ser galán, sino porque es su pasión, su deporte.

    Concluyendo, seas endo, hecto o mesomorfo tu coeficiente intelectual no va a cambiar. Los tres tipos tienen muchos aspectos positivos.

  9. Yo soy ectomorfo y me atrevo a decir que esos comentarios negativos con respecto al levantamiento de pesas son de personas que saben que estan equivocadas pero prefieren quedarse en su error a admitir que estan mal ya que no se atreven a someterse a las pruebas que hacemos los que nos sometemos al gimnasio, como les decia yo soy ectomorfo y la verdad nunca he sido debil pero ya despues de un tiempo en el gimnasio me he fortalecido mucho con mucho esfuerzo y mas que nada dolor eso es lo que hacemos las personas DISPUESTAS a alcanzar nuestras metas y no como otras que prefieren mentirse a si mismas diciendose que no necesitan el gimnasio o que eso es para gente "inutil" o "animales" la persona mas completa es aquella que ejercita el cuerpo, la mente y el alma.

    Un saludo a todos soy nuevo por aqui

Deja un comentario