Bicicleta elíptica Vs. Bicicleta Estática ¿Cuál es mejor?

421
Bicicleta elíptica

El ejercicio en bicicleta, sea cual sea su modalidad, es efectivo y beneficioso para tus objetivos de puesta en forma y es unos de los ejercicios cardiovasculares más practicados a nivel mundial.

Es muy importante conocer las ventajas y desventajas de la bicicleta elíptica y la bicicleta estática cuando estás buscando la mejor máquina de ejercicio cardiovascular para cumplir tus objetivos, ya que son las dos variantes más comunes en el gimnasio.

Ambas máquinas son excelentes para tu rutina aeróbica pero… ¿Cuál es más efectiva?

Antes de escoger la mejor bicicleta estática o comprar tu bici elíptica entre los mejores modelos, lee con atención nuestro análisis:

Ventajas de la bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica es una elección muy popular debido a que se encuentra a medio camino entre un simulador de escaleras y una máquina de esquí.

Es muy sencillo añadir o disminuir resistencia e incluso algunos modelos más avanzados te permiten modificar la longitud de la zancada.

Buen método para quemar calorías; en un estudio de Harvard , una persona de alrededor de 75 kilos puede quemar 335 calorías en 30 minutos. Si puedes aguantar durante una hora serían casi 700 calorías, lo cual es una cifra bastante importante.

Con la bicicleta elíptica puedes trabajar todo el cuerpo. Los agarres móviles trabajan tus brazos y hombros, mientras tu tren inferior (isquiotibiales, cuádriceps y glúteos) reciben una intensa carga de trabajo.

Incluso puedes «pedalear» hacia atrás para trabajar más intensamente tus isquiotibiales y gemelos.

En la elíptica ejercitas de forma isométrica tus abdominales mientras pedaleas y mejor aún; esta máquina provoca menos estrés en tus articulaciones que correr, por lo que es una excelente elección para aquellos con lesiones de pie, cadera o artritis.

Es el ejercicio más cómodo para largas sesiones de cardio de baja intensidad… por la postura, por el movimiento y por lo fácil que resulta ver tu serie favorita mientras lo realizas.

Desventajas de la bicicleta elíptica

Aunque entretenida, no es exactamente funcional. Esto quiere decir que el movimiento que realizas en esta máquina no se asemeja a ningún movimiento que realices en tu vida real. Por ejemplo, nunca podrás utilizar la elíptica para ser un mejor corredor y deberías utilizar en ese caso una cinta de correr.

Es relativamente sencillo hacer decaer la intensidad del ejercicio si no pones todo tu empeño en entrenar con intensidad. Por lo tanto, la elíptica es ideal si quieres quemar calorías y desconectar del resto del mundo pero no te va a proporcionar progresos atléticos notables.

Ventajas de la bicicleta estática

La bicicleta estática no necesita presentación, es quizá la primera máquina de cardio indoor que se inventó. Se requiere poca coordinación y la resistencia es fácilmente ajustable para hacer trabajar tus músculos más duro.

bicicleta estática

El número de calorías que puedes quemar varía dependiendo de la resistencia y la velocidad a la que pedaleas.

En general, una persona de 75 kilos puede quemar 260 calorías cuando pedalea a velocidad moderada durante 30 minutos. Si pedaleas a un ritmo moderado-alto, puede subir esa pérdida de calorías a casi 400 en esos 30 minutos. Esto es algo superior a las calorías gastadas en la elíptica.

La bicicleta estática es excelente para trabajar tus piernas y abdomen con reducido impacto en las articulaciones (las rodillas realizan la mayor parte del esfuerzo).

Además, puedes hacerlo en casa, en el gimnasio o en grupo en clases de Spinning.

Por último, entrenar en bicicleta estática te prepara para el exigente mundo del ciclismo en exteriores. Por lo tanto es un ejercicio más funcional y con más transferencia a la vida real que otras máquinas de cardio.

Desventajas de la bicicleta estática

En la bicicleta estática es más probable que tu mente deje de focalizarse en el esfuerzo e inviertas menos intensidad en el ejercicio, lo que hará que sea menos efectivo.

Muchas personas encuentran complicado acostumbrase al asiento de la bici, sintiendo molestias cuando realizan sesiones largas de por ejemplo una hora de duración. Recuerda que puedes usar maillots para ciclistas o almohadillas que cubren el asiento para paliar este efecto.

No trabajas la parte superior del cuerpo, todo el trabajo está focalizado en las piernas y en el abdomen de forma isométrica.

Comparación: Bicicleta Elíptica contra Bicicleta Estática

Cuando ambas son utilizadas con altas intensidades, la bicicleta estática quema más calorías que la elíptica, haciendo que sea una elección más adecuada cuando nuestro objetivo es perder peso.

Sin embargo, la elíptica también nos ayuda a tonificar y movilizar la parte superior de nuestro cuerpo, reclutando mayor cantidad de grupos musculares.

Ambas máquinas son consideradas de bajo impacto, siendo ideales para personas con problemas en los huesos, sobrepeso o entrenamiento cruzado (combinar pesas y cardio).

La elíptica soporta más peso que la bicicleta estática, por lo que puede ayudar a mejorar la salud ósea. Pero si tienes dolor de rodilla, cadera o tobillo, la bicicleta estática podría ser una mejor opción para realizar un ejercicio cardiovascular sin estresar las articulaciones.

Sea cual sea la máquina de cardio que elijas, es importante que trabajes con una frecuencia cardiaca adecuada a tu objetivo. Una forma rápida de calcular tu frecuencia cardiaca máxima es restar tu edad a 220.

Mientras realices ejercicio intenta mantener siempre frecuencia cardiaca entre el 50% y el 85% de tu frecuencia cardiaca máxima, dependiendo de la intensidad del ejercicio.

Por ejemplo, si tienes 40 años, entonces tu frecuencia cardiaca máxima es de 180 pulsaciones por minuto. Mientras realizas el trabajo cardiovascular, tus pulsaciones deben estar entre 90 y 153 por minuto.

Si no te puedes decidir entre la bicicleta elíptica y la estática…

¡siempre puedes utilizar ambas para un entrenamiento mucho más completo!

Como recomendación general, te recomendamos utilizar una gran variedad de máquinas diferentes durante tus rutinas de cardio.

Esto permite que la adaptación tarde más en llegar y que sea menos lesivo al no realizar movimiento muy repetitivos de forma muy seguida.