La proteína en polvo es una forma fácil y barata de aumentar tu ingesta proteica diaria. Elegir un preparado  de proteínas vegano implica que su proteína proviene de las plantas (semillas, granos, legumbres) y no de fuentes animales (leche, carne y huevos).

Hace unos años, muy pocas personas estaban interesadas en los batidos de proteína vegana. La proteína de suero era la tendencia y se proclamó como la mejor vía para alimentar tus músculos, optimizar la recuperación y para obtener la proteína necesaria en tu dieta. Ahora, cada vez hay más gente interesada por la proteína vegana, incluso si no son realmente veganos.

¿Por que se ha producido este repentino interés por la proteína vegana? ¿Se está acercando el fin del reinando de la proteína de suero? ¿Está realmente justificado su consumo? ¿Que ventajas pueden proporcionarte?

Lo analizamos a continuación.

¿Qué son los batidos de proteína vegana?

Los batidos de proteína en polvo veganos están compuestos de diferentes ingredientes procedentes de las plantas. Las fuentes de proteína vegana más comunes son la soja (barata y completa), arroz, guisante y cáñamo.

Además, es posible encontrar otros ingredientes naturales añadidos en estos preparados; como la estevia e incluso otras frutas y verduras en polvo para añadir más variedad de nutrientes.

Durante años, la proteínas de origen vegetal han sido cuestionadas y consideradas menos eficaces que la proteína de suero de leche, principalmente por no contener todos los aminoácidos esenciales.

Una muy buena opción cuando compramos batidos de proteína veganos es adquirir aquellos que estén compuestos por proteínas de diferentes fuentes vegetales, así nos aseguramos de tomar todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.

¿Necesitas tomar batidos de proteína vegana?

No necesitas si o si un batido de proteínas vegano por el hecho de ser vegano, pero definitivamente pueden ser de mucha utilidad y te harán más fácil alcanzar tus metas y objetivos físicos.

Torre Washington
Torre Washington es un culturista profesional de éxito. Su dieta es completamente vegana.

Para mucha gente, los batidos de proteína veganos encajan a la perfección en su dieta  porque ya son veganos en su alimentación convencional. Para otros, pueden suponer una fuente de proteínas basada en plantas «libre» de alérgenos u otras sustancias a las que son sensibles y edulcorados de forma natural.

Una gran preocupación para muchos veganos es asegurarse de que estén obteniendo suficiente proteína. Algunas verduras, legumbres y almidones pueden tener proteína, ¡pero aún puede ser difícil obtener la cantidad que necesitas!.

Para la mayoría de la población activa, es suficiente con consumir alrededor de 1 a 1,4 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Esta cantidad suele ser suficiente para tonificar, pérdida de peso o mantenimiento de la forma física.

Si tu principal objetivo es ganar masa muscular y quemar grasa, necesitarás incrementar tu ingesta de proteínas. Te recomendamos ingerir de 1,6 a 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Los batidos de proteína veganos pueden serte muy útiles para llegar a esta cantidad.

Si quieres asegurarte de consumir un producto de calidad, te recomendamos estas proteínas veganas. Especialmente la de Soja y la Mezcla de Proteína Vegana (Vegan Protein Blend).

Ventajas de tomar proteína vegana

Puede que no lo parezca a simple vista pero tomar proteínas de origen vegano tiene ventajas; algunas de ellas intrínsecas al mundo vegetal.

Son proteínas más digeribles que las de origen animal

Seguro que habrás escuchado a mucha gente quejarse de problemas digestivos relacionados con las proteínas que ingieren en forma de batido.

Korin Sutton
Korin Sutton sigue una estricta dieta vegana. En su Instagram proporciona consejos y hábitos veganos.

Muchas de las proteínas extraídas de la leche, como el suero y la caseína, pueden provocar efectos secundarios indeseados. Hay gente que, aún sin ser intolerante, es sensible a la lactosa, y consumir estas proteínas procedentes de la leche puede ocasionarles gases, pesadez e hinchazón. 

Muchos de estos atletas toman de uno hasta cuatro batidos de proteínas diarios y siempre tendrán lactosa… no importa si son de mayor o menor calidad, si son aislados o concentrado de suero… tienen lactosa.

Si los batidos van a ser una parte importante de tu dieta o plan de pérdida de peso, es importante que sean fáciles de digerir y carentes de alérgenos.

Diversifican tus fuentes de proteínas

Diversificar tu dieta significa obtener proteínas de más de una fuente que, la mayoría de las veces, proviene de fuentes animales, carne y leche siendo las más habituales.

Esto puede significar que muchos antibióticos y productos químicos se están introduciendo en tu dieta diaria a menos que consumas carne alimentada solo con pasto, lo cual es bastante costoso.

Si quieres seguir una dieta que implique eliminar la ingesta de productos químicos nocivos, las proteínas a base de lácteos generalmente no son la mejor proteína que puedes tomar.

La diversificación también nos proporciona vitaminas y minerales muy beneficiosos que pueden escasear en las fuentes de proteínas comunes. Muchas proteínas veganas tienen más fibra y una amplia gama de probióticos y ácidos grasos.

Te ayudarán en tu objetivo de pérdida de peso

Introducir batidos de proteína vegana como parte de tu dieta puede ayudarte a perder peso de manera más efectiva. Como ya sabes, la proteína puede ser una parte esencial de la pérdida de peso, ya que ayuda a acelerar el metabolismo y reducir los antojos.

Incrementar tu ingesta proteica puede ser una muy buena manera de optimizar tu balance de macronutrientes. Más proteínas significa menos grasas y carbohidratos. Por supuesto, la grasa y los carbohidratos no son «malos», pero la proteína ha demostrado ser más saciante por caloría que los otros dos macronutrientes.

Las proteínas también son importantes para perder peso porque el mero hecho de digerirlas acelera tu metabolismo. Se necesitan muchas más calorías para metabolizar las proteínas que los carbohidratos o las grasas, lo que hace que las proteínas sean una parte integral de la pérdida de peso. Siempre, por supuesto, con la combinación correcta de ejercicio y un plan de dieta adecuado.

Otros beneficios añadidos

También hay algunos beneficios que uno no esperaría de un suplemento proteico común.

Una dieta vegana puede ayudar a combatir la inflamación y el dolor, debido a los componentes naturales que contienen.

Las proteínas de origen vegetal también son más éticas y sostenibles. No se necesita tanto combustible, agua o tierra para producir plantas como las proteínas animales.

Desventajas de tomar proteína vegana

Como sabes, existen nueve aminoácidos esenciales los cuales necesitamos ingerir de la dieta debido a la incapacidad del cuerpo de metabolizarlos por si mismo.

De todas las proteínas veganas que existen, solo la soja contiene estos nuevos aminoácidos y por lo tanto podemos considerarla una proteína completa. El resto de proteínas basadas en plantas carecen de alguno de estos aminoácidos esenciales.

Por lo tanto, si no estás usando un producto basado en la soja, te recomendamos elegir un preparado en polvo que combine fuentes de proteína diferentes. Por ejemplo, un mezcla de proteínas de arroz y guisante consigue que consumamos todos los aminoácidos esenciales.

También puedes combinar el batido con otra comida, por ejemplo, mezclando proteína de cáñamo en polvo con avena, o proteína de guisante en polvo con crema de nuez.

Conclusiones

Tanto si eres vegano como si no, puedes obtener múltiples beneficios al introducir proteínas veganas en tu dieta.

Recuerda que la soja es la más completa pero puedes conseguir proteínas con todos los aminoácidos realizando las mezclas adecuadas, con menos exposición a alérgenos que con productos de origen animal.

Además, la sostenibilidad es importante para el futuro de nuestro planeta. Consumiendo productos de origen vegetal podemos aportar nuestro pequeño grano de arena por un futuro más sostenible.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos. No enviamos SPAM, ¡Solo Puro Fitness!

Únete a otros 11.216 suscriptores