Proteínas de Liberación Sostenida (Mezclas Proteicas)

Asegúrate de mantener un estado anabólico durante más tiempo mezclando diferentes tipos de proteína de suero. Las proteínas de liberación sostenida ya son una realidad y cada vez demuestran más su efectividad.

441
Proteínas de liberación sostenida

Una innovación relativamente reciente en la categoría de suplementos son las proteínas  de suero en polvo de liberación sostenida.

Dicho de forma simple, estos productos están destinados a elevar los aminoácidos en sangre y mantenerlos elevados durante un prolongado periodo de tiempo, usualmente hasta varias horas.

Las proteínas en polvo de liberación prolongada están formuladas con una mezcla de proteínas de suero de leche y huevo que tienen diferentes ritmos de absorción (desde superrápidas a superlentas) junto con aminoácidos en forma libre y enzimas.

A continuación veremos una descripción imparcial de las siete fuentes de proteína más comunes usadas en esos productos y enumeradas en función de su relativa velocidad de absorción (de más rápidas a más lentas).

Hidrolizado de Proteína de Suero

También conocida como proteína hidrolizada de suero, el hidrolizado de proteína se procesa a partir del aislado de suero (ver el siguiente ingrediente) y en él se emplean enzimas para «predigerir» la proteína y así formar fracciones de di y tri-péptidos de bajo peso molecular (pequeñas cadenas de aminoácidos).

El ritmo remarcablemente rápido de absorción de los di y tri-péptidos comparados con los cócteles de aminoácidos es el resultado de que el cuerpo dispone de un mejor sistema de transporte de los pequeños péptidos que de los aminoácidos.

Comparada con todas las otras fuentes de proteína, el hidrolizado de suero es absorbido y eliminado del cuerpo muy rápido, convirtiéndose en ideal como fuente de proteína para después de entrenar y promover el anabolismo, incrementar la voluminización celular y acelerar la recuperación.

La hidrólisis de la proteína de suero es un proceso caro, así que también es la fuente de proteína más cara del mercado.

Aislado de Proteína de Suero

Producido a partir del concentrado de proteína de suero (ver el siguiente ingrediente), el aislado de proteína de suero es la fuente más pura de proteína del mercado y como tal, generalmente contiene sobre un 90% de proteína y solamente alrededor de 0,5% de grasa y 0,5% de lactosa.

El aislado de suero se absorbe relativamente rápido, aunque no tanto como el hidrolizado del suero. Varios estudios han ilustrado la potencia anabólica del aislado del suero puro en los atletas entrenados con resistencias.

De hecho, la investigación ha demostrado que tomar suplementos de aislado de proteína de suero promueve mayores ganancias en fuerza y en masa muscular que suplementarse con la misma cantidad de proteína de caseína solamente.

El aislado de proteína de suero de alta calidad cuesta más en ser producido que el concentrado de suero y como resultado es más caro en el mercado también.

Concentrado de Proteína de Suero

Esta es la forma más barata de proteína de suero, puesto que requiere un menor procesamiento para fabricar el producto final. Se absorbe más lento que el aislado de suero, pero más rápido que el concentrado de proteína de leche.

Se obtiene del suero, el subproducto liquido de la fabricación del queso que se separa del cuajo (caseína) durante el proceso de producción del queso.

El suero liquido (no confundir con la proteína pura de suero) que se desprende del cuajo tiene 0,8-0,9% de proteína y el resto es principalmente agua, lactosa y un pequeño porcentaje de vitaminas.

Para concentrar la fracción proteica, el suero liquido es sujeto a un secado (a baja temperaturas) o ultrafiltración.

Tienes más detalles sobre la creación de la proteína de suero en nuestro artículo «Proteína de suero y su elaboración paso a paso«.

Dependiendo de la calidad del producto, el concentrado de proteína de suero puede oscilar desde el 35 al 80% de proteína (la media es un 75%) y contiene cantidades variables de lactosa y de grasa.

Concentrado de Proteína de Leche

Los puristas del culturismo aseguran que el concentrado de proteína de leche es el suplemento superior de proteína porque contiene tanto el suero como la caseína.

Es cierto que el concentrado de proteína de leche ofrece una contribución adicional como son los aminoácidos procedentes de ambas fuentes lácteas de alto valor biológico.

Además, su ritmo de absorción está entre el aislado de proteína de suero y la caseína micelar. Debido a su poco procesamiento, el concentrado de proteína de leche es más barato de producir que las fuentes aisladas.

El concentrado de proteína de leche es un ingrediente común en las barritas energéticas y en las fórmulas en polvo de sustitutivos de comidas debido a su bajo coste de producción, buen perfil de aminoácidos y sabor y textura cremosos comparado con otras proteínas.

La calidad de este producto puede variar y lo mismo puede suceder con la cantidad de grasa y de lactosa.

Proteína de Huevo (Albúmina)

Durante años los huevos fueron considerados el estándar de oro contra el que se comparaban todas las demás proteínas. Los suplementos de proteína aislada del huevo contienen muy poca grasa y colesterol y mantienen una abundancia de aminoácidos en su forma nativa.

Este suplemento de proteína estuvo de máxima moda en el culturismo en los años 80 pero ha perdido ahora parte de su popularidad debido a los nuevos productos que contienen mejores perfiles de aminoácidos (por ejemplo la proteína de suero por microfiltración a flujo cruzado, conocido por las siglas CFM, que contiene casi el doble de leucina que la albúmina de huevo).

La proteína aislada de huevo es muy bien tolerada en moderación y se digiere completamente, pero puede ocasionar pesadez y flatulencia si se consume en exceso.

El aislado de proteína de huevo está considerado de “rapidez media”, por consiguiente eleva el ritmo de aminoácidos de forma moderada y los mantiene elevados durante 2-3 horas.

Caseína y Caseinatos (Lenta asimilación)

La caseína forma la mayor proporción de proteína en la leche de vaca (alrededor del 80%).

Esta forma de proteína es muy estable a alta temperatura y se obtiene bien por coagulación de cuajo (un proceso que emplea enzimas para coagular la leche durante la fabricación del queso) o por precipitación isoeléctrica con un ácido (también empleado en la producción de queso) para formar caseinato cálcico o sódico.

Estos métodos de purificación son menos costosos que la microfiltración pero requieren calor y sustancias químicas para obtener el producto final.

Por consiguiente, la proteína de caseína es menos pura y menos bioactiva que la caseína micelar (ver el siguiente ingrediente).

El coste de producir caseína es bajo, haciendo que sea una alternativa más asequible que la caseína micelar.

Caseína Micelar (Muy lenta asimilación)

No solamente se trata de la forma más pura de proteína de caseína, sino que la caseína micelar tiene la habilidad única de formar un gel sólido en el estómago, haciéndola muy eficiente para liberar los nutrientes durante un periodo prolongado de tiempo.

Como el aislado de proteína de suero, la caseína micelar se aísla mediante el método de microfiltración y por consiguiente no está desnaturalizada y mantiene sus propiedades nativas.

La caseína micelar es más conocida por sus propiedades anticatabólicas y su lenta liberación de aminoácidos a la circulación (durante hasta siete horas). La caseína micelar promueve un ligero incremento del anabolismo y anula el catabolismo en más del 30%.

Como el aislado de suero de alta calidad, un procesamiento especializado convierte a la caseína micelar en una de las fuentes de proteína más cara, pero obtenéis realmente mucho valor por vuestro dinero.

Ventajas de las proteínas de liberación sostenida

Tanto si compras diferentes tipos de proteínas y las mezclas tu, como si compras fórmulas de liberación sostenida ya preparadas, las ventajas son múltiples:

Aptas a cualquier hora

El hecho de que contienen una mezcla de proteínas con distintos ritmos de absorción las hace ideales para alguien que desea un suplemento de proteínas idóneo para cualquier momento del día.

Bajo presupuesto

Evitan problemas sobre los suplementos de proteína para la gente con un presupuesto moderado o bien para los que empiezan, ya que se evitan tener que comprar múltiples suplementos de proteína para distintos momentos del día.

Sirven como sustitutivo de comida

Con un amplio espectro de absorción y unos poderosos perfiles de aminoácidos, constituyen la proteína ideal para todos aquellos que no tienen la oportunidad de comer cada 2-3 horas.

Estado anabólico durante todo el día

Una fantástica elección para los atletas de competición que se entrenan dos veces al día, ya que estos productos pueden funcionar manteniendo los aminoácidos elevados en sangre durante toda la jornada para evitar el catabolismo y ayudar en la recuperación.

Mejor sabor

El consenso general es que tienen un excelente sabor. Esto es probablemente debido al alto porcentaje de proteína de suero y concentrado de proteína de leche de este tipo de fórmulas, ya que estas fuentes son más cremosas y saben notablemente mejor que otras fuentes de proteína.