Abdominales isométricos

Abdominales isométricos

No cabe duda que es de vital importancia ejercitar los abdominales con el fin de tener una musculatura de sostén adecuada. Sin embargo las lesiones o patologías de la columna vertebral restringen muchos movimientos y es allí donde resulta de gran utilidad ejercitar los abdominales isométricamente.

Un ejercicio isométrico es aquel en el que un músculo se contrae sin movimiento. En otras palabras, en un abdominal isométrico, nuestros músculos estarán trabajando para mantener una postura.

El ejercicio básico para realizar abdominales isométricos, también conocido como plancha isométrica, consiste en ubicarse en el piso boca abajo, con las piernas extendidas. Separarse del suelo con la puntas de los pies y los codos apoyados, cuidando de no levantar mucho la cadera, de manera de que todo el cuerpo –miembros inferiores y columna- queden en línea. La cabeza mirará hacia el suelo, sin llevarla arriba (esto hiperextendería la columna cervical), ni llevando la pera contra el cuerpo (flexionaría la columna).

En esa posición se debe aguantar la postura, buscando relajar los brazos y hombros que tenderán a tensarse. El tiempo de una serie variará mucho en función de lo entrenado que se esté, desde series cortas de unos 20 segundos en principiantes hasta incluso dos minutos en personas muy avanzadas.

Nada fácil

Si bien suena sencillo el hecho de trabajar un músculo sin moverse, no hay que dejarse engañar. Al estar contraído durante todo el tiempo de la serie, no existe una fase excéntrica donde el mismo se relaje. En otras palabras no hay descanso, lo que hace del ejercicio sumamente intenso.

La única contraindicación de este ejercicio es para hipertensos, ya que al mantener la posición, se acumula tensión arterial en el músculo.

Si bien no son nocivos, los abdominales isométricos no deberían ser la prioridad para aquellos atletas que quieran ejercitar sus abdominales en deportes que requieran movimientos específicos, ya que en esos casos lo ideal será simular lo más posibles el gesto técnico de su disciplina.

Se trata en síntesis de una muy buena alternativa para personas con lumbalgias, discos intervertebrales debilitados y otras patologías de columna, y es necesario ejecutarla para fortalecer una zona muy importante para la salud.

Extraido de FitnessOnline.com.ar

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.