Ácidos grasos monoinsaturados

Ácidos grasos monoinsaturados

Los ácidos grasos monoinsaturados son una buena parte de las denominadas grasas sanas. Existen dos ácidos grasos monoinsaturados, el ácido palmitoleico y el ácido oleico.

Las siglas MUFA, que utilizaremos más adelante para referirnos a los ácidos grasos monoinsaturados, vienen del término inglés MonoUnsaturated FAts.

Beneficios

Las grasas monoinsaturadas pueden reducir los niveles de las peligrosas lipoproteínas de baja densidad (LDL) y el colesterol total, por lo que son protectores cardiovasculares.

Los MUFA también impiden la oxidación del colesterol -un enorme beneficio, ya que el colesterol oxidado se adhiere más fácilmente a las arterias y puede producir ataques cardíacos.

Y nuevas investigaciones demuestran que el ácido oleico (la grasa principal del aceite de oliva), cuando se consume en cantidades razonables, promueve la quema de la grasa en vez de su acumulación.

Las buenas noticias para los que entrenan es que según diversas investigaciones, el ejercicio ayuda a incrementar la descomposición de las grasas monoinsaturadas después de las comidas, en lugar de acumularlas.

Respecto a la pérdida de grasa, las personas que simplemente aumentan la ingestión de grasa monoinsaturada pierden peso sin tener que reducir calorías.

Desventajas

Ninguna. No hay nutrólogos ni estudios que pongan en tela de juicio los MUFA.

Como tomarlos

Sustituir en la dieta parte de la grasa saturada y mucho de la transaturada por el consumo de MUFA mejora notablemente la salud cardiovascular. Haz lo mismo que los sanos y esbeltos seguidores de la dieta mediterránea y convierte a los MUFA en fuente importante de tu dieta, englobando entre 10 y el 15% de tu total calórico diario.

Quita los aliños desgrasados de ensalada y rocíala con aceite de oliva extra virgen. No solo está cargado de MUFA, también contiene oleocantal -un antiinflamatorio que puede ayudar a los músculos y articulaciones doloridos.

Además, la investigación demuestra que consumir ensalada con aliño desgrasado reduce la absorción de fitonutrientes críticos (antioxidantes decisivos que ayudan a la recuperación muscular) de la ensalada, algo que no sucede al añadirla con aceites vírgenes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.