Anatomía del tríceps

Anatomía del Tríceps

La anatomía del tríceps es poco complicada a pesar de la gran cantidad de volumen que proporciona al brazo. El tríceps consiste en tres cabezas diferentes…

  • Lateral (1 en la imagen)
  • Media (2 en la imagen)
  • Larga (3 en la imagen)

…reclutadas en diversos grados dependiendo de la posición de los brazos. Para que nuestra rutina de tríceps sea lo más completa posible debemos intentar estimular al máximo las tres cabezas.

Durante los movimientos de extensión de codo que trabaja el tríceps el antebrazo se aleja del brazo. Las tres cabezas del tríceps trabajan para extender el codo. Sin embargo, cada una de ellas realiza acciones particulares.

La cabeza larga se origina en la escápula y las otras dos salen de la parte lateral del húmero.

Las tres se insertan en el cúbito (el hueso del antebrazo del lado del dedo pequeño).

La parte más desarrollada del tríceps se aprecia en su porción externa, que es la más prominente; su porción interna es gruesa y definida como consecuencia de su cabeza media, y su parte más voluminosa se encuentra próxima al hombro, zona en la que se localiza su cabeza larga.

rutinas tricepsSi alguna de estas áreas es más débil, puedes centrarte en una de ellas, alterando la posición de los brazos. Sin embargo, ten en cuenta que en cualquier movimiento el codo se extiende y las tres cabezas del tríceps trabajan simultáneamente para iniciar el movimiento; es virtualmente imposible aislar a una de ellas por completo.

Las tres cabezas del tríceps

Cabeza larga

Situada en la parte trasera interior del brazo, se une a la escápula y ayuda en la extensión de la articulación del hombro, entrando solamente en juego en la extensión del codo cuando se aplica suficiente resistencia. De aquí que, al elevar los brazos por encima de la cabeza, como cuando hacemos extensiones, estiramos del todo la cabeza larga y facilitamos una contracción más fuerte.

Se estimula más en los ejercicios del tríceps en los cuales el brazo está por encima de la cabeza (todas las variaciones de extensiones sobre la cabeza).

Cabeza media

La cabeza media del tríceps, situada en la parte inferior interna de la zona trasera del brazo, se considera el caballo de batalla de la extensión del codo. Es el primer músculo que se contrae sin que importe la resistencia aplicada y tiene más fuerza al usar un agarre prono.

Se estimula cuando se utiliza el agarre reverso, como cuando se hace la versión de agarre reverso en el jalón de tríceps y en el press de banca o en las extensiones tumbado.

Cabeza lateral

La cabeza lateral del tríceps es más fuerte cuando usamos un agarre supino en la extensión de codo. Al utilizar otros agarres, entra en juego después de la cabeza medial y a medida que se incrementa la resistencia.

Trabaja más en los press de banca con agarre estrecho; el jalón de tríceps en polea estándar también sitúa un ligero énfasis mayor sobre la cabeza lateral que sobre las otras dos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.