Celulitis: ¿Porqué se produce?

Celulitis Causas

Se piensa que se produce por acumulación de agua y toxinas en el tejido adiposo (grasa)

El sistema linfático es el encargado de la depuración de los productos de desecho (toxinas) de los tejidos; si por cualquier razón la circulación linfática no funciona de forma adecuada, acumulan toxinas en ese área. Por tanto la falta de ejercicio y la vida sedentaria son responsables de una alteración de la circulación linfática. También pueden reducir la circulación linfática las alteraciones posturales, la ropa ajustada, los tacones altos, o el hecho de cruzar las piernas: se produce así un depósito de toxinas y agua que condicionan la aparición de celulitis.

Los estrógenos pueden producir una retención de agua, como sucede por ejemplo en los síndromes premenstruales, y algunos los consideran uno de los principales factores causales de la celulitis. El aumento en el número de mujeres que reciben estrógenos sintéticos en forma de píldoras anticonceptivas o en la terapia de sustitución hormonal ha sido considerado una de las principales causas de la prevalencia de celulitis en las tres últimas décadas.

Sin intención de causar alarma y preocupación excesiva, es importante atacar lo antes posible la celulitis para detener su curso y evitar su reproducción pues por su propio curso normal tenderá siempre a agravarse y nunca a disminuir naturalmente.

Debido al hecho de que la Celulitis es un problema cuyo origen es multifactorial, no es posible atacarla con un solo método, por ejemplo aumentando sólo la actividad física si permanecen inalterados los demás factores. Su tratamiento debe involucrar una serie de técnicas destinadas a sanear el tejido conectivo así como un cambio en los hábitos de la persona que desea realmente erradicarla.

No existe consenso en cuanto al origen de la celulitis.

En la bibliografía médica no son frecuentes las referencias a este proceso, y la mayor parte de los médicos lo consideran resultado de un cúmulo de grasa aunque no todo depósito de grasa que se localiza alrededor de los muslos o caderas es celulitis.

Para algunos autores, la celulitis es un proceso exclusivamente femenino, ya que está producido por los estrógenos; para otros autores, los hombres también pueden desarrollar celulitis, sobre todo en torno a la cintura.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.