Actualmente, la periodización es la base del entrenamiento de musculación y la progresión de cualquier pesista serio.

Cuando practicáis musculación, una de las causas principales por las que muchos de vosotros no alcanzáis los resultados deseados es porque no tenéis un plan para periodizar y entrenáis de forma siempre instintiva.

El entrenamiento con pesas debe estar bien planificado para obtener los máximos beneficios.

Que es la periodización en el entrenamiento

La periodización se basa en dividir los entrenamientos de forma (por ejemplo) anual en varias fases o ciclos de entrenamiento.

En cada ciclo se enfoca el entrenamiento para un determinado objetivo como puede ser la hipertrofia, la fuerza, la potencia, resistencia, definición muscular, etc.

Además, entre estos ciclos de entrenamiento se realizan periodos transitorios, que pueden ser descansos activos (se sigue entrenando, pero a menor intensidad) y pasivos (se deja de entrenar completamente durante algunos días).

Si aplicas la periodización en tu entrenamiento, aunque solo sea de una forma muy básica, comenzarás a ver cambios año tras año.

De todas formas, recuerda que aunque apliques la periodización, esta solo garantiza resultados si llevas una adecuada alimentación.

La periodización evita el sobreentrenamiento

Para obtener beneficios del ejercicio regular, necesitas hacer 30 minutos de actividad física al menos tres veces por semana.

Pero si por el contrario, entrenas más de una hora al día, siete días a la semana, estarás haciendo demasiado ejercicio.

Es imposible para tu cuerpo recuperarte por completo de cada sesión de trabajo con un programa de esta clase; así no ganarás masa muscular ni fuerza. Si tienes un problema de sobreentrenamiento tu solución es la periodización.

Realizar demasiado ejercicio es contraproducente y conduce a un estado de sobreentrenamiento, se dejan de hacer progresos, aparece la debilidad y se abre la puerta a la lesión.

Recuerda que los músculos deben recuperarse de los estímulos del ejercicio para obtener beneficios. Más no es necesariamente mejor; así que no hagas tu régimen de entrenamiento más complicado  y exigente de lo que tiene que ser.

Como aplicar la Periodización

Para aprender todo sobre la periodización, periodos de descanso, recuperación, etc tenemos una completa selección de artículos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos. No enviamos SPAM, ¡Solo Puro Fitness!

Únete a otros 10.640 suscriptores