Efectos de un consumo excesivo de proteínas

Exceso de proteínas

Si bien el principal efecto secundario de un exceso de proteínas es una disminución de la progresión deportiva tal y como vimos en el artículo “Cantidad óptima de proteínas para el deportista” las proteínas pueden ser fuente potencial de otros problemas.

Proteínas y generación de ácido

Cuando aumenta el consumo de proteínas, y todavía más si disminuye paralelamente el aporte de hidratos de carbono o se establece a un nivel bajo, el cuerpo corre el riesgo de producir cantidades importantes de ácido.

Este exceso de ácido modifica el equilibrio ácido-base de la sangre, lo que puede derivar en una pérdida de masa muscular y ósea, así como en una disminución del rendimiento.

Un entorno ácido también previene la combustión de grasas.

Proteínas y absorción del calcio

Durante mucho tiempo se ha achacado a las proteínas la aceleración de las pérdidas de calcio. Las investigaciones recientes no confirman esta tesis. Aunque parece que las proteínas aumentan las pérdidas urinarias de calcio, es simplemente porque también aumenta la absorción intestinal de calcio.

Y al contrario, un aporte bajo de proteínas (menos de 0,8 g por kg) se asocia con una mala absorción del calcio (Kerstetter J.E., et al. Dietary protein, calcium metabolism, and
skeletal homeostasis revisited. Am J Clin Nutr. 2003 Sep).

En personas de edad avanzada, el aumento del aporte proteico de origen animal se traduce en un aumento del nivel de IGF-1, una hormona favorable al fortalecimiento óseo. Este aumento de la IGF podría explicar el impacto favorable de las proteínas sobre el hueso (Dawson-Hughes B., et al. Effect of dietary protein supplements on calcium excretion in healthy older men and women. J Clin Endocrinol Metab. 2004 Mar; 89(3):1169-73).

En un grupo de mujeres jóvenes con un consumo satisfactorio de calcio y que seguía un programa de musculación, el aporte proteico de 2,4 g por kg de peso corporal durante diez días no indujo ningún efecto perjudicial para la integridad ósea (Mullins N.M., et al. Effects of resistance training and protein supplementation in young adult women. Nutr Metab. 2005 Aug 17; 2:19).

Trastornos cardiovasculares

Estos problemas proceden más bien de alimentos proteicos ricos en grasas saturadas tales como los huevos, la leche o las carnes que de las proteínas en sí.

Impacto sobre los riñones

Todavía está por demostrar la existencia de un efecto perjudicial de las proteínas sobre los riñones del deportista. Este creencia proviene especialmente de los antiguos regímenes hiperproteicos asociados a un aporte de líquidos muy limitado durante largos periodos.

Generalmente, cuanto más importante sea el aporte proteico, más deberá aumentar paralelamente el consumo de agua.

Conclusión

Si bien está por demostrar que el abuso de proteínas perjudique la salud, la toma de conciencia por parte del deportista de que su rendimiento se verá afectado negativamente le protegerá de cometer cualquier exceso.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.