Las pesas benefician tu salud cardiovascular

Pesas y beneficios cardiovasculares

Hacer pesas ofrece muchos beneficios, como el desarrollo de todos los músculos y un aumento de la fuerza. Tampoco podemos olvidar que te hace más atractivo para el otro sexo.

Por supuesto, aparte de estos beneficios superficiales, entrenar con pesas es bueno para ponerse en forma, prevenir lesiones, envejecer mejor y potenciar la salud.

Para sorpresa de muchos, la investigación ha demostrado ahora que levantar pesas puede incrementar el funcionamiento del sistema cardiovascular, algo razonable si tenemos en cuenta que las pesas aumentan el flujo sanguíneo a los músculos que trabajan.

En un estudio presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), demostró que levantar pesas aporta beneficios cardiovasculares semejantes a los ejercicios aerobios.

¿Correr o levantar?

Los investigadores (Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim) pusieron a 12 adultos con sobrepeso a realizar entrenamiento cardiovascular y de musculación a tres intensidades diferentes.

  • Aeróbico de intervalos de alta intensidad durante 12 semanas (a menos del 90% de las pulsaciones máximas),
  • Aeróbicos de intensidad moderada (70% de las máximas pulsaciones)
  • Entrenamiento de pesas con alta intensidad (5 series de prensa con el máximo para 4 repeticiones)

Los resultados demostraron que aunque el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) produjo los mejores incrementos en VO2 máximo (medida de puesta en forma aerobia) y función endotelial (capacidad de dilatación de las venas durante el ejercicio), tanto los grupos de pesas y los de aerobios de intensidad moderada presentaron incrementos semejantes en ambas medidas.

Resultados:

Incremento en VO2 máximo:

  • HIIT: Aumento de casi el 35%
  • Cardio Moderado: Algo más de un 15%
  • Pesas: Casi un 15%

Conclusiones

La conclusión más importante de este estudio es que las pesas aportan un incremento en acondicionamiento aeróbico y un cambio en la salud de las venas semejante al entrenamiento aerobio de intensidad moderada.

Esto significa que entrenar con pesas es una forma más beneficiosa que simplemente realizar aerobios de intensidad moderada ya que aporta similares beneficios cardiovasculares y además incrementa la fuerza y la función muscular.

Con esto no queremos que dejes los aeróbios de lado ni mucho menos… para alcanzar tus objetivos siempre te recomendamos combinar pesas y ejercicio aeróbico, tanto HIIT como de baja intensidad.

Además, es importante que varíes tus aeróbicos modificando la intensidad de los mismos, intercalando sesiones de HIIT con sesiones aeróbicas de intensidad moderada. De esta forma te asegurarás tanto de tener tus músculos a punto como de tener un corazón fuerte y saludable.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

2 Comentarios

  1. Buenas. No tiene nada que ver con el articulo en cuestión, pero como el otro es muy antiguo no sabia si me lo iban a contestar. Empecé el Hipertrofia total en 3 meses de casualidad y la verdad que con el primer mes me resultó una maravilla. El tema es que debo entrenar para una maratón el mes entero y por tiempo me resulta imposible ir los 5 dias. Puedo prescindir de piernas. Había pensado en los tres dias que puedo ir(Lunes, miercoles y Viernes) hacer por ejemplo: Lunes(Espalda, pecho), Miercoles(Hombro, Biceps triceps) y viernes(Espalda y pecho) para luego empezar el lunes con Hombro, Biceps y Triceps. No sé si es conveniente o debería hacer otra cosa.