Proteína de suero y su elaboración paso a paso

Proteína de suero

Tomar proteínas en polvo parece descabellado y contraproducente para algunos y para otros se trata de un claro dopaje: “¡las proteínas aumentan el tamaño del músculo de forma artificial!”, dicen. Otros ven en ello una esperanza de crecimiento muscular rápida y fácil.

Pero no hay nada mágico en los botes de proteínas. Las proteínas en polvo que encontramos normalmente suelen ser mayoritariamente leche en polvo un poco mejorada. Si, esta es la cruda verdad detrás de esos botes con diseños chillones y con la foto del culturista monstruoso de turno.

Fabricación de la proteína de suero

Se extrae el agua de la leche clásica, proceso del que se acaba obteniendo la leche en polvo que encontramos en cualquier supermercado.

Además de las proteínas, esta leche deshidratada también contiene grasas y azúcar, concretamente lactosa. Se retira el máximo de estos glúcidos y lípidos para obtener un preparado mayoritariamente proteico.

Por ejemplo, en estado natural, el suero de la leche solamente contiene un 65% de proteínas. Gracias a este proceso de extracción de glúcidos y grasas, la parte de proteínas llegará a ser un 80% en la versión concentrada y hasta un 95% para el suero de la leche microfiltrado.

A continuación, se añade un edulcorante para dar un gusto agradable al producto. Las proteínas en polvo ya están listas. Como se puede ver, no hay nada milagroso ni extraño en todo este proceso.

En la siguiente imagen tenemos un esquema del proceso con algo más de detalle.

Proteína de suero

La suplementación proteica solamente será válida y eficaz si:

  • Aumenta el anabolismo más allá de lo que permiten los alimentos
  • No obstaculiza la acción anabólica de las comidas
  • Es realmente un complemento a la alimentación habitual y no una sustitución

La suplementación excesiva derivará en una reducción del aporte alimentario. En estos casos es cuando nos referimos a una sustitución más que a una complementación.

Para muchos de vosotros este artículo será información obvia, para otros desconocida… pero creerme cuando os digo que muchos monitores de musculación y otros profesionales del fitness no tienen ni idea de lo que realmente son y como se producen los batidos de proteína, lo cual es inaceptable.

Si alguna vez discutís con alguien sobre el tema no gastéis vuestra energía y enseñarle este artículo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

2 Comentarios

  1. Buenas noches quisiera saber si la proteina de suero tambien me ayudaria ademas de aumentar masa muscular subir de peso, estoy en los 94 kilos aprox. y quiero llegar a los 110 kilos pero yase no solo se basa en la proteina ero quiero saber si tomando tambien la proteina de suero tambien se puede aumentar algo de peso mientras se hacen musculos?.
    Actualmente yo tomo el serious mass