Beneficios de estirar para el deportista

Estiramientos

El estiramiento es un gesto natural que mantiene la forma física y procura bienestar. De manera instintiva, la primera cosa que hacemos por la mañana, cuando nos despertamos, es estirarnos.

Más allá de este aspecto revitalizante, los estiramientos constituyen también un buen medio para optimizar el rendimiento deportivo.

La flexibilidad representa, efectivamente, un factor de capital importancia en la forma física.

Mantenimiento o aumento de la amplitud del movimiento

Un gesto deportivo repetitivo puede reducir la amplitud del movimiento tensando músculos y tendones. Una cierta tensión es indispensable, particularmente en los deportes de fuerza, pero una tensión excesiva y una amplitud reducida solo son fuente de lesiones y de disminución del
rendimiento. La práctica regular de estiramientos puede prevenir este problema.

En ciertas disciplinas, como la natación o la gimnasia, deben efectuarse ejercicios de flexibilidad regularmente, a fin de aumentar la amplitud de movimiento de una articulación cuando dicha amplitud es sinónimo de aumento del rendimiento.

Aumento del tono muscular

Los estiramientos constituyen un potente refuerzo para los músculos. Utilizando la fuerza de resistencia pasiva del músculo, el estiramiento acelera la rapidez del proceso de síntesis de las proteínas que constituyen las fibras musculares. De esta forma, nuestro cuerpo gana en tono muscular y fuerza resistencia.

Calentamiento antes del esfuerzo

Los estiramientos calienta la musculatura, los tendones y las articulaciones, con lo cual preparamos el cuerpo para un esfuerzo físico.

Acción antiestrés

Gracias a su efecto euforizante y oxigenante, los estiramientos minimizan el estrés que puede paralizar los músculos (antes de una competición, por ejemplo).

Prevención de lesiones

La mayoría de los esfuerzos musculares inducen a un aplastamiento de las articulaciones, así como a un apisonamiento de la columna vertebral. Gracias al estiramiento, es posible descomprimir la espalda y todas las articulaciones. Esta estrategia previene las lesiones acelerando la recuperación articular, tendinosa y muscular.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.