Las catecolaminas y la definición muscular

Catecolaminas

Las catecolaminasadrenalina y noradrenalina, son hormonas lipolíticas que van directamente a romper las células de grasa, los adipocitos, volcando al torrente sanguíneo una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos. El glicerol se transforma en glucosa y se oxida, y los ácidos grasos viajan hasta la mitocondria de la célula para ser oxidados.

Uno de nuestros objetivos al realizar una definición muscular es activar estas catecolaminas.

Estas hormonas se disparan con la activación del sistema nervioso simpático. El ejercicio de alta intensidad, como sucede en el entrenamiento de fuerza, dispara este mecanismo activador del sistema nervioso. Por esta razón, es conveniente situar el entrenamiento de fuerza siempre antes del cardiovascular, ya que obtendremos una doble ventaja .

  • Por una parte, vaciaremos las reservas de glucógeno y conseguiremos una activación simpática del sistema nervioso.
  • Y por otra, cuando vayamos a comenzar el cardiovascular, nuestro organismo estará en una situación ideal y preparado para quemar grasa, vacío de glucógeno y con las hormonas lipolíticas listas para trabajar.

Suplementos excitantes

Otra opción, más arriesgada pero muy efectiva, es la utilización de suplementos excitantes como la cafeína, teína, guaraná o el Ma Huang [Ephedral]. Estos compuestos provocan una excitación del sistema nervioso a nivel simpático, activándose las catecolaminas desde la glándula suprarenal, lo cual, además de favorecer la degradación de las células grasas, también disminuye la sensación de fatiga y nos permite entrenamientos más duraderos.

Sin embargo, el uso de estos excitantes, aunque presentes en bebidas muy comerciales como el café, té verde, bebidas energéticas, etc., tiene efectos colaterales no deseados como elevación de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, además de deshidratación. En las mujeres inhibe la asimilación tan necesaria del calcio.

Por tanto, un pequeño “empujón” de uno de estos excitantes puede darnos ese beneficio buscado para ayudarnos a definir y evitar la fatiga , pero una ingesta excesiva puede traernos problemas de salud y rendimiento, así que, aunque funcionan … cuidado con los excitantes.

Cada persona tiene una tolerancia diferente a sus efectos, así que mi consejo es que aumentes de forma progresiva su ingesta, preferiblemente a primera hora del día y antes de entrenar. Una vez que pasen estas semanas de definición abandona todo lo que puedas el uso de excitantes, ya que tu organismo se adapta a ellos y puede hacerse dependiente. A corto plazo nos dan esa pequeña ayuda, pero a largo plazo nos pueden traer más inconvenientes que ventajas.

Suplementos no excitantes

Como último consejo, existen numerosos suplementos en el mercado para quemar grasa , así que aclararemos este punto en la medida de lo posible. Realmente, el único quemagrasa que funciona de forma contrastada son los excitantes que hemos desarrollado en el punto anterior, pero ya sabemos que hay que consumirlos de forma puntual y controlada, evitando su uso continuo y en personas con riesgo como embarazadas, obesos y personas con insuficiencias cardiacas o tensión arterial elevada.

Otros suplementos como la L-carnitina o los denominados fat burners [colina, inositol y metionina] son simples intermediarios metabólicos que por sí solos no funcionan y que además se pueden obtener fácilmente a través de la alimentación. Una suplementación extra a las necesidades no revertirá en un aumento mayor de quema de grasa.

BCAA’S y Glutamina, la mejor opción

Sí que son importantes otros suplementos para mantener nuestro rendimiento elevado, recuperarnos adecuadamente, evitar la fatiga y proteger nuestra masa muscular. Así que, desde mi experiencia, resulta muy interesante el uso en este periodo de suplementos como los aminoácidos ramificados (BCAA’s), la glutamina y ácidos grasos omega-3.

Mi recomendación es tomar entre 3 y 4 gramos de BCAA ‘s junto con otros 3 ó 4 gramos de glutamina antes de ir a dormir y antes de entrenamientos de larga duración. Tu masa muscular estará protegida, ya que son aminoácidos esenciales, y tomados antes de entrenar, retrasarán la aparición de la fatiga.

Texto de Domingo Sánchez. Extraído del libro Entrénate. Compra muy recomendada.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico y serás notificado de nuevos artículos al instante.
No enviamos Spam, solo te contactaremos cuando publiquemos un nuevo artículo.

7 Comentarios

  1. Buenos dias… con respecto a la glutamina… en el articulo "glutamina segun estudios cientificos" que la suplementacion con glutamina es tirar el dinero porq no se absorbe… y aca menciona la suplementacion con glutamina como la mejor opcion… quisiera saber cual de los 2 articulos es el equivocado… desde ya muchas gracias y muy buena la pagina

    • Este artículo es de una persona a la que admiro mucho, Domingo Sánchez… pero… me fio más del otro artículo. Personalmente nunca he tomado glutamina y, si te vale mi opinión, no la tomaría como suplemento.

      Como dice el otro artículo:

      "Esto no quita, que en un futuro pudiesen encontrarse formas de estabilizar la glutamina y lograr que atraviese la mucosa intestinal, y que a partir de ahí, observariamos si es distribuida al tejido musculoesquelético. Tampoco se ha demostrado de manera clara que la glutamina aumente el sistema inmunitario como argumentan las empresas que venden este producto.

      Merece la pena pues, seguir buscando evidencias en las que la glutamina pudiese incrementar la actividad inmunológica en deportistas, de momento los estudios no son demasiado alentadores, aunque hay ciertos estudios (basados en muestras poblacionales muy pequeñas) que muestran beneficio, y otros que no. "

      Desde luego, la cosa no esta de momento clara.

  2. Pero que sucede con gente por ejemplo de América Latina, en mi caso Costa Rica. Tenemos por así decirlo, la tradición bien marcada de consumir mucho café. En mi caso tomo varias tazas de café al día. No me afecta en mi entrenamiento?